EL MEDIO AMBIENTE EN NAVARRA

HACE AGUAS

 

Lejos quedan ya aquellos años cuando la gestión del medio ambiente en Navarra era un ejemplo para nuestros vecinos. Desgraciadamente, el medio ambiente en Navarra está abandonado a su suerte o, mucho peor, gravemente amenazado por proyectos o actuaciones que la Administración promueve o respalda, y la gestión realizada en los últimos años casi sólo ha servido para desmantelar todo lo conseguido anteriormente.

A pesar de presumir de una de las biodiversidades mejores de Europa, nuestra imagen exterior está representada por nuestros deméritos ambientales. Somos conocidos por nuestra obstinación por anegar uno de los valles más bellos y biodiversos del Pirineo con el embalse de Itoiz; por pisotear un ejemplo mundial como es el Plan Energético, basado en las energías renovables, con dos macroproyectos de centrales térmicas en Castejón; por aprobar el primer parque natural del mundo, Bardenas, con un polígono de tiro en su interior; por talar hayas centenarias para leña en un espacio protegido, Bértiz, uno de los mejores y mayores bosques viejos de Europa; por tener unos ríos cada vez más contaminados, llenos de vertidos, a pesar de invertir miles de millones en depuradoras; por perseguir y tratar de expulsar uno de los cinco únicos osos del Pirineo; por despreciar la experiencia de recogida selectiva o reciclaje con mejores resultados de Europa, la de la Mancomunidad de Montejurra; o por poseer uno de los porcentajes del presupuesto más bajos de las Autonomías del Estado dedicados a medio ambiente, entre otras lindezas.

 

La gestión actual del medio ambiente en Navarra brilla por su ausencia, nunca los agresores de la naturaleza tuvieron más manga ancha. En este momento, un nuevo ciclo político se inicia tras las elecciones, con nuevo consejero de Medio Ambiente y nuevo Parlamento, y creemos que es un buen momento para realizar una serie de propuestas en las cuales, en nuestra opinión, debe basarse la gestión futura del medio ambiente en Navarra:

 

- Aumento significativo del porcentaje destinado a Medio Ambiente del Presupuesto General de Navarra, hasta una cifra próxima al 5%. Navarra no puede seguir siendo una de las comunidades que menos porcentaje dedica al medio Ambiente, el segundo más bajo tras Madrid.

 

 

Las protestas y manifestaciones contra infraestructuras tan impactantes como el Polígono de Tiro y el Pantano de Itoiz, son constantes.

- Aumento del personal de Medio Ambiente, sobre todo técnicos pluridisciplinares de campo y guarderío. No a la administración paralela, encargando la mayor parte de la gestión a empresas públicas o privadas. El medio ambiente es una fuente importante de puestos de trabajo futuros y la Administración pública debe ser la primera en dar ejemplo.

- Apuesta por un Plan Energético basado en las energías renovables, en especial desarrollo e incentivación de la energía solar a pequeña escala. Paralización de los proyectos de centrales térmicas de Castejón. Estas centrales previstas, una por Iberdrola y otra por Hidrocantábrico, van a generar tanta electricidad como una nuclear, y mucha más que los parques eólicos previstos en Navarra para el año 2000, eso sí, contribuyendo al cambio climático con millones de toneladas de CO2. Navarra pasará de un modelo energético autosuficiente basado principalmente en las energías renovables a ser excedentaria en energías sucias. Se debe promover el ahorro energético.

- Creación de la Ley Foral Básica de Protección y Gestión del Medio Ambiente, recopilando una actual legislación muy dispersa y escasa en muchos aspectos. No debemos olvidar que algunas leyes, como la Ley de Espacios Naturales, se crearon para solventar los problemas del embalse de Itoiz, y por ello su legalidad está actualmente cuestionada.

- No al llenado del embalse de Itoiz y el abandono de todas las actuaciones relacionadas con esta irracional obra. Mejora de la eficiencia del uso del agua, reconversión de todos los regadíos a manta.

- Desarrollo de un plan para la implantación de la Educación Ambiental como asignatura en la enseñanza primaria y secundaria.

- Ampliación de los parques naturales integrando en ellos los núcleos de población para favorecer el desarrollo socioeconómico compatible con la conservación. Creación urgente de los parques naturales de los Pirineos y Aralar con una delimitación similar a la de sus consorcios turísticos respectivos. Aumento de la superficie protegida hasta valores cercanos al 15% del territorio.

- Navarra libre de transgénicos, por sus efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente. Moratoria de todas las investigaciones y ensayos de manipulación genética que se están realizando en la actualidad. Apuesta por la agricultura y ganadería ecológicas y fomento del consumo de los productos alimenticios locales.

- Navarra libre de PVC. Sustitución de este material de envases, juguetes y materiales de construcción, por otros productos menos nocivos ya existentes en el mercado.

- Desaparición del Polígono de Tiro de las Bardenas y el cuartel militar de Belagoa.

- Mejora y ampliación de los servicios y líneas del tren convencional. Paralización de los nuevos proyectos de infraestructuras no justificados como la Autopista de los Pirineos o el TAV.

- Desarrollo de los planes de recuperación de las especies amenazadas, en especial el del oso pardo.

- Control de vertidos a los ríos y realización de auditorías ambientales a las empresas y otras instalaciones que trabajen con sustancias contaminantes. Aplicación del principio "quien contamina descontamina", en vez del "quien contamina paga" que permite contaminar a los pudientes, no evita la llegada de contaminantes a los ríos y obliga a la Administración pública a hacerse cargo de la depuración.

- Deslinde del dominio público hidraúlico de todos nuestros ríos.

- Prohibición de la contrapasa atendiendo a las directivas europeas.

- Parar las cortas en el parque natural de Bértiz, inclusión de este bosque en la Red de Bosques Viejos de Europa.

 

EN CORTO......

NOTICIAS DE ECOLOGISTAS

EN ACCIÓN

MODIFICACIONES DEL PARQUE EÓLICO DE MONTES DE CIERZO

El Gobierno de Navarra ha acordado aprobar algunos cambios en el proyecto de Parque Eólico Montes de Cierzo para favorecer a la avifauna; sobre todo la protección del hábitat que más utiliza la Ganga, especie en peligro de extinción y con el fin de evitar interferencias en el normal proceso reproductor del Águila real.

Durante el periodo de información pública, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de la Ribera planteó la necesidad de reubicar los aerogeneradores situados en las zonas centrales de las planas de Majada Vacas y Pedro Gómez. Así mismo se planteó la necesidad de tomar medidas de protección de una pareja de Águila real que cría en una zona cercana al Corral del Portillo.

Valoramos positivamente que el Gobierno nos haya aceptado parcialmente estas alegaciones, cosa por otra parte poco habitual, de todas formas seguiremos trabajando en nuevas aportaciones en positivo que mejoren el Medio Ambiente, esperemos que el Gobierno de Navarra sea receptivo.

MONUMENTO NATURAL TALADO

El 12 de agosto, el Monumento Natural 17 conocido como Álamos de Lodosa", fue modificado irregularmente por la tala de uno de los álamos que lo componen.

Se daba el hecho de que el citado árbol albergaba una colonia de reproducción de murciélagos enanos (especie protegida) que contaba con 717 individuos en el momento de la tala.

El Ayuntamiento de Lodosa solicitó un informe al Departamento de Medio Ambiente, que actuó tarde y mal. El ingeniero técnico forestal Emiliano Fernández, con el visto bueno de Enrique Eraso, jefe de la Sección de Montes, autorizó la corta saltándose la legislación, afectando al conjunto de árboles singulares y a la colonia de murciélagos, infringiendo bajo el criterio de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN numerosas leyes, decretos y órdenes forales.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN por los hechos descritos anteriormente ha estimado conveniente la presentación de una denuncia ante el Juzgado de Estella para reclamar responsabilidades si las hubiera, y de paso recordar que son las propias administraciones las primeras que deben dar ejemplo al ciudadano cumpliendo las normas.

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EN EL PARQUE NATURAL DE BARDENAS

Recientemente se reunieron los grupos que están en el Consejo Asesor de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, para elegir al representante para el también denominado "Consejo Asesor del Parque Natural de las Bardenas". Salió elegido por mayoría nuestro compañero Rafa Sánchez.

Nuestra labor en este órgano no va a ser fácil, ya que la Comunidad de Bardenas, "los que mandan", preferían otro representante que no pusiera en cuestión el pensamiento único que rige Bardenas desde hace mucho tiempo.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, trabajaremos como lo hemos hecho anteriormente (doce años como Landazuría), para que el Parque Natural tenga contenido y no sea una simple imagen proyectada al exterior.

 

UN AÑO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE NAVARRA

El 28 de diciembre se cumplía un año de la presentación de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de Navarra.

Durante este año hemos tenido como campaña prioritaria la oposición a las centrales térmicas de Castejón, pero se ha estado al tanto de todas las cuestiones ambientales que afectaban a nuestra Comunidad.. Algunos ejemplos de esta intensa actividad son:

Denunciamos del abandono de los fondos LIFE de la U.E: para la conservación de especies amenazadas en Navarra, principalmente del oso. Investigamos temas de caza como el inicio de la temporada sin planes cinegéticos y la autorización de la contrapasa. Promovimos iniciativas para paralizar las cortas de hayas en Bértiz. Apoyamos las movilizaciones contra el Pantano de Itoiz y el Polígono de Tiro de las Bardenas. Denunciamos a Inabonos e I.S.N. como empresas contaminadoras. Nos reunimos con el Consejero de Medio Ambiente para transmitirle nuestras alternativas. Alegamos al Plan de Gestión de Residuos. Alertamos de las afecciones del proyecto de autovía transpirenaica etc...