SENDA VIVA ENTRA EN CRISIS

 

Senda viva anuncia reducción de plantilla, aunque lo llaman "ajuste a las necesidades" 

El parque de la naturaleza no abrirá en Semana Santa, y en breve dará a conocer el calendario de verano. 

                Lo que durante cerca de dos años fue la bandera del Gobierno de Navarra sobre la promoción y desarrollo del sector turístico en la Ribera, el parque temático Senda viva, ubicado entre Arguedas y la ermita de la Virgen del Yugo, ha cerrado sus puertas de cara a esta Semana Santa para poder terminar "una serie de mejoras y abrirlo en condiciones". Al menos, eso es lo que dice la versión oficial de la empresa, aunque desde el punto de vista de los trabajadores la perspectiva es muy distinta y señalan que se está pensando en un cambio del modelo actual de parque temático ya que parece no ofrecer los resultados económicos esperados.

 Extraído de DIARIO DE NOTICIAS el día 19 de marzo de 2005

 Los ecologistas afirman que "habrán muerto más animales en Senda viva" califican de "absurdo " el proyecto y contrario al hábitat de las bardenas reales de Navarra

 Tras la información publicada el domingo 19 de marzo en Diario de Noticias sobre la grave crisis que está atravesando el parque temático Senda Viva, Ecologistas en Acción abogó porque se apueste en la Ribera por proyectos turísticos sostenibles, al tiempo que calificó la iniciativa de Senda viva como "absurda desde que se proyectó y nosotros ya lo avisamos desde el principio".

Desde el colectivo se lamentó que "a veces, por desgracia se cumpla lo que hemos vaticinado, especialmente en lo que se refiere a los animales que han muerto. Seguro que no son sólo los que se han hecho público, sino que habrá seguro una mortandad mucho más elevada. No queremos que a los animales se los saque de su hábitat natural para convertirlos en meros objetos de atracción de feria“.

                A este respecto, defendieron el valor de Bardenas como "uno de los pocos lugares casi carentes de infraestructuras, donde aún no hay poblaciones habitadas permanentemente y apenas hay tendidos eléctricos y carreteras. Está el Polígono de Tiro pero lograremos desmantelarlo.”

“Poner una infraestructura turística dura de este tipo en la misma entrada de Bardenas quita parte de este encanto, y el impacto que ha tenido sobre el paisaje bardenero es grave".

Una de las preocupaciones, fuera de los extremos de la naturaleza, que mostraron Ecologistas en Acción fue la del dinero público empleado en la construcción de Senda Viva. "Nosotros pedimos desde el principio que se dijera qué se había hecho con el dinero público. Ahora son los políticos y los partidos quienes han de tomar cartas en el asunto y estudiar qué ha pasado y qué va a pasar con el dinero de todos los navarros que se invirtió en esta aventura", reclamaron.

Dentro de las críticas vertidas, denunciaron el hecho de que se decidiera poner un parque temático de estas características en la entrada de la Bardena. "Su climatología es muy límite, tanto en verano como en invierno. Todo el que la conoce sabe que apenas puede ser visitada unos 30 días al año. O hay fuertes heladas y cierzo o un sol de justicia. Son condiciones climáticas en las que no puede funcionar una atracción preparada para el turismo masivo".

Por último Ecologistas en Acción quiso alertar ante el hecho de que "la situación de crisis que parece vivir Senda Viva sirva de aviso y lección. Para lograr el objetivo de un desarrollo sostenible para la zona y particularmente en Bardenas estaremos siempre en disposición de negociar y de hablar, pero para seguir planificando proyectos tan absurdos como ha sido el de Senda Viva, y a la vista están los resultados, Ecologistas en Acción estarán en posición de denunciar".

 

Contestación de Ecologistas en Acción.

(Extraída de lo publicado por Diario de Noticias el 20 de marzo de 2005)