Críticas ecologistas a la propuesta del parque del Queiles de Tudela 

creen que está fuera de lógica el desvío del río 

Piden una actuación conjunta de Aragón y Navarra sobre todo el recorrido hasta Tudela 

 

                 Ecologistas en Acción criticó ayer duramente el proyecto presentado para crear un parque en la futura urbanización que engloba al río Queiles. Sus críticas se centraron principalmente en el hecho de que se vaya a desviar el río durante un tramo de, al menos, 150 metros, lo que a su juicio, "se sale de toda lógica. El cauce hay que desviarlo porque previamente se ha ocupado la zona de dominio público. Los edificios están en el mismo borde del río y se ha de desplazar el curso porque no hay si no espacio físico para hacerlo", explicó Rafa Sánchez, que calificó la medida de "canalización encubierta".

 

Desde su punto de vista, se debería pensar en recuperar el Queiles en todos los sentidos y en todo su trayecto, en una actuación que realizaran de forma conjunta Navarra y Aragón. "Nunca se ha querido hablar de eso, porque no se le ha considerado un río, sino un cauce de algo que se parece al agua, de unas orillas que hemos ocupado y de las que no nos hemos preocupado de restablecer con su vegetación autóctona. El hecho de que su actuación más destacada sea la desviación es una aberración. Esto es sólo una operación de maquillaje". añadió Sánchez.

 

Ecologistas en Acción calificó el futuro parque del Queiles de "actuación dura". En su opinión, este río tiene graves problemas de contaminación y de edificaciones metidas en su cauce natural. "El hecho de que la primera actuación sobre el Queiles sea una urbanística de jardinería y de hormigón, no lo entendemos, sobre todo cuando hemos propuesto desde hace tiempo que el río necesita una actuación no sólo de carácter local, sino incluso mancomunada, desde casi su nacimiento hasta su desembocadura en Tudela, ya que desde el comienzo tiene agresiones. Pero eso nadie lo quiere acometer".

 

En nombre de Ecologistas en Acción, Rafael Sánchez negó que este proyecto se tratara de un parque fluvial, tal y como se indicó el pasado jueves en su presentación. "No sé cuándo vamos a llamar a las cosas por su nombre. No es un parque fluvial sino una actuación dura urbanística sobre un río".

 

En este sentido, recordó que "un parque fluvial, como el que tiene archivado el Ayuntamiento sobre el Ebro, durmiendo el sueño de los justos, intenta adecuar todos los valores ambientales y recuperar los que posiblemente haya perdido. Esa es la propuesta ecológica y sostenible que desde hace años tiene el Consistorio".

 

EXTRAIDO DE DIARIO DE NOTICIAS 20 –3-2005