Están intentando instalar incineradoras de neumáticos en muchos lugares, en todos, los ciudadanos y ciudadanas se están movilizando para evitarlo y lo están consiguiendo.

¿Vamos a dejar que sea en Tudela donde se coloque?......  

La primera noticia que tenemos de la intención de instalar una incineradora de neumáticos usados es en Castellón. Gracias a las denuncias de grupos como Greenpeace, se desestimó por parte del ayuntamiento en 1997.

Pero los intentos han continuado sirva esta relación de noticias como muestra:

El ayuntamiento pide al juez la paralización de una incineradora

La planta de quema de neumáticos tiene licencia de obras y se ubica en el término de Sierra de Yeguas, pero a dos kilómetros de la población sevillana

05-01-04  http://www.diariodesevilla.com

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía acudirá a los tribunales para intentar frenar a toda costa la construcción de una incineradora de neumáticos y restos animales a tan sólo dos kilómetros de su casco urbano, pero en el término del municipio malagueño de Sierra de Yeguas. La medida se produce in extremis, ya que la planta de cogeneración de energía tiene informe de impacto ambiental de la Delegación Provincial de la Junta en Málaga y licencia de obras, pero nadie informó al Consistorio rodense, el más cercano a la fábrica, prevista en una zona donde el viento dominante de poniente llega a la localidad.

El Ayuntamiento tuvo conocimiento del proyecto hace unas semanas, cuando un vecino propietario de una parcela cercana a la planta -que generará 22 megawatios de electricidad con la quema de dichos productos- le alertó. El alcalde, Manuel Silva, y el secretario municipal, Manuel Aguilar, se mostraron convencidos de que ha habido "una ocultación de datos malintencionada" por parte de Sierra de Yeguas y de los promotores, la empresa Saint James Industrias S.L., ya que en el informe de impacto ambiental se citan a municipios como Antequera, a 50 kilómetros, Estepa o Martín de la Jara, a más 30, pero nada se dice de La Roda.

De momento y a marchas forzadas un abogado de la Diputación presentará en su nombre un contencioso-administrativo contra el decreto de la Alcaldía que da licencia de obras y contra la Delegación de Medio Ambiente de Málaga, ya que no contempló que cuando es una actividad que afecta a más de una provincia, el competente no es el delegado sino el director general de Medio Ambiente.

Una de las razones por las que el Ayuntamiento no se ha enterado de todo el proceso es, de hecho, porque éste sólo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, pero no -asegura Silva- en el de la Junta. Pese a todo, cuentan con el inconveniente del tiempo, ya que el decreto del ex alcalde del PP de Sierra de Yeguas (desbancado hace poco en una moción de censura del PA y del PSOE) tiene fecha de septiembre. Si el contencioso-administrativo va lento, el Ayuntamiento pedirá el amparo del juez para que paralice las obras.

Desde que tuvieron conocimiento de la iniciativa -en la que va prevista una inversión de 18 millones de euros-, el alcalde ha mantenido reuniones con el delegado del Gobierno de la Junta y con el nuevo alcalde de Sierra de Yeguas, pero aún está pendiente de que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga les remita la documentación solicitada.

La planta sería la primera de Andalucía que generará electricidad con la combustión de neumáticos de automóviles. Esta actividad ha sido rechazada en otras zonas donde se ha barajado, como Aznalcóllar, por ser altamente contaminante. No obstante, el 20 por ciento del material que quemará serán restos de ganado de la comarca. IU llevará al Pleno de hoy en la Diputación Provincial de Sevilla una moción solicitando también su paralización.

 

Tordesillas también rechaza que se instale una empresa de quema de neumáticos

Los cuatro grupos políticos apoyarán una moción contra la central térmica

ABC - 5 de Junio de 2001

J.A. VALLADOLID

Los cuatro grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Tordesillas presentarán hoy una moción conjunta contra la instalación de la central térmica, propuesta por la empresa Enron, y contra el proyecto industrial de instalación de una planta de "valoración energética de neumáticos".

Esta decisión será comunicada a las propias empresas y a la Red Eléctrica Española y a la Confederación Hidrográfica del Duero, "así como al Ministerio de Ciencia y Tecnología, al de Medio Ambiente, y a las respectivas consejerías de la Junta de Castilla y León", precisó la alcaldesa, Milagros Zarzuelo.

TODOS CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Con esta moción conjunta se prevé que todos los grupos municipales, Tordesillas Puede, PSOE, IU y el PP, la aprueben sin un debate previo o posterior, tal y como se acordó en la Comisión de Gobierno anterior al pleno de hoy. "El texto dice concretamente que los cuatro grupos municipales se manifiestan contrarios a la instalación en el término municipal de Tordesillas de la cerntral térmica y de la citada planta", adelantó la alcaldesa.

SENSIBILIDAD AMBIENTAL

La central térmica presentó su propuesta de instalación el pasado mes de febrero. Meses más tarde una nueva empresa anunció al equipo de gobierno y a la oposición sus intenciones de instalarse en el nuevo polígono, que estará ubicado en el Pago de Valdegalindo, con el fin de quemar un total de 20.000 toneladas de neumáticos usados, que incidirán en los niveles de contaminación de manera alarmante, según varios miembros de la Plataforma. "Esta propuesta no es nueva; hace años ya lo intentaron, cuando estaban los socialistas en el poder, y ahora se han presentado bajo otra denominación", precisó el representante de la Plataforma por un Valle del Duero Saludable en esta localidad, José Manuel Rodríguez.

Para esta organización, esta moción es muy importante y demuestra la sensibilidad de toda una comunidad, la de Tordesillas y también de la comarca, en los temas de Medio Ambiente y también de los actuales dirigentes. "Además se ha conseguido que todo el municipio Turresilano se una en defensa de algo que nos afecta a todos y que las instituciones apuesten de manera conjunta por un desarrollo sostenible en el que el turismo natural y patrimonial se apreferente", manifestaron las citadas fuentes de la Plataforma por un Valle del Duero Saludable.

Nota de prensa. 6-V-03

Una empresa proyecta una incineradora de neumáticos en La Mudarra (Valladolid)

Ecologistas en Acción advierte sobre su escaso interés energético, la prioridad legal del reciclado de estos residuos frente a su incineración, y las emisiones contaminantes al aire


Martes 6 de mayo de 2003

Por Ecologistas en Acción de Valladolid

 

La empresa TEINCO Valorizaciones Energética S.L. ha presentado ante el Ayuntamiento de La Mudarra (Valladolid) un proyecto para construir una incineradora de neumáticos usados a 300 metros de su casco urbano, entre la carretera nacional de León y la carretera local de Valdenebro de los Valles. En estos momentos y hasta el próximo jueves, se encuentra en información pública la autorización de uso excepcional en suelo rústico, que debe conceder la Junta de Castilla y León.

El proyecto se disfraza como una “Planta Piloto de reciclado de neumáticos fuera de uso con valorización energética”, cuando se trata en realidad de una incineradora que quemaría 10.000 toneladas anuales de estos residuos (una tercera parte de la producción regional) y, aunque sí se prevé un aprovechamiento energético del calor de la combustión para producir electricidad, éste es poco significante: la potencia eléctrica de la incineradora de La Mudarra es de 2 MW (megavatios), y su producción anual estimada equivale a la que generarían 4 molinos de viento de los que en estos momentos se tramitan en los propios Montes Torozos.

Para Ecologistas en Acción, la propuesta de TEINCO no se ajusta a la prioridad legal concedida en España y Castilla y León al reciclado frente a la incineración. En este sentido, hay que recordar que en Castilla y León funciona desde hace un año una planta de reciclado de neumáticos por trituración en la localidad de Guardo (Palencia), mientras la planta de reciclado de Valladolid prevé incorporar una línea de trituración de neumáticos usados. Las 10.000 toneladas de neumáticos que pretenden ser quemadas anualmente en La Mudarra podrían reciclarse simplemente en la pavimentación de un tramo de autovía de 50 Km. como el inaugurado la semana pasada entre León y Burgos. Por ello, Ecologistas en Acción va a llevar al Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León una propuesta para que en todos los concursos públicos de construcción y mantenimiento de carreteras en la región sea obligatoria la incorporación al asfalto utilizado de entre un 10% y un 15% de polvo de caucho, obtenido de la trituración de los neumáticos.

El mayor problema de la incineradora son sus emisiones al aire de contaminantes tóxicos (metales pesados, hidrocarburos aromáticos, dioxinas y furanos). La combustión de neumáticos genera decenas de sustancias tóxicas y/o cancerígenas para las personas y el medio ambiente, que pueden ser inhaladas o ingeridas por el consumo de alimentos contaminados. Los propios análisis aportados por el promotor desvelan que la incineradora superará los límites legales en opacidad, dióxido de azufre, partículas y metales pesados. Además, una vez abierta la instalación, sería posible la incineración conjunta de otros residuos peligrosos como aceites o disolventes orgánicos. La dirección de los vientos dominantes, del noreste, y la proximidad de la población de La Mudarra, a sólo 300 metros, permiten augurar serios problemas para la salud de sus habitantes y de toda la comarca de los Montes Torozos.

Por ello, los ecologistas reclamarán esta tarde al promotor la retirada del proyecto, y piden al Ayuntamiento de la Mudarra y a la Junta de Castilla y León que se desmarquen de esta iniciativa.

Ecologistas en Acción ha convocado a una reunión informativa a una treintena de alcaldes de Valladolid y a organizaciones sociales, sindicales y políticas de la provincia mañana miércoles a las 7 de la tarde. Asimismo, próximamente realizará un acto informativo en La Mudarra.

 

Marcha contra la incineradora de Neumáticos de Aznalcóllar.

Chapina, Sevilla. 12 h.

Sábado, 18 de diciembre de 2004.

 "Plataforma contra la incineradora y por un Aznalcóllar sostenible" ha organizado una manifestación en Sevilla para el próximo sábado día 18 de diciembre. Tras haberse recogido casi 1.000 firmas en el pueblo (el doble de las que exige la ley de consultas populares) para exigir la celebración de un referéndum y que sean l@s vecin@s de Aznalcóllar quienes decidan si se instala o no la incineradora de neumáticos más grande de Europa. La actitud de la alcaldesa está siendo cercana al caciquismo que se puede ver por tierras andaluzas, despreciando el trabajo y los resultados de la Plataforma y negándose, en principio, a escuchar la voz de sus conciudadan@s. La instalación de esta incienradora supondría realizar un proyecto que ha sido rechazado por la presión ciudadana en cinco municpios del Estado en una localidad suficientemente castigada ya por Boliden y por la ineptitud de tanto dirigente interesado y alejado de la voluntad de l@s vecinos.

Supondría una emisión constante de dioxinas y furanos con graves perjuicios medioambientales y para la salud de los habitantes actuales y futuros de toda la comarca (En Aznalcóllar ya se constata un incremento de niños nacidos con discapacidades y enfermedades canceríegnas que achacan a la antigua mina) Además de contradecir cualquier política sostenible de tratamiento de residuos peligrosos, estamos ante un caso claro de autoritarismo político, cuando una alcaldesa se niega a consultar con su pueblo una decisión que afectará profundamente a toda la comarca durante muchos años. Ninguna reactivación económica sostenible será posible en Aznalcóllar si se empieza por instalar incineradoras y plantas de tratamiento de residuos electrónicos (ya se oye venir otro proyecto en este sentido).

La Plataforma esta integrada por vecin@s de Aznalcóllar y Gerena, CC.OO, USTEA, CGT, SOC, COAG, UPA, Ecologistas en Acción, IULV-CA, Los Verdes de Andalucía, Plataforma ciudadana Sierra de Yeguas y asociaciones vecinales.

Os pedimos vuestra asistencia a la manifestación, vuestra ayuda en la difusión de la misma y cualquier colaboración que podáis brindar para que el acto refleje la dignidad de un pueblo que quiere ejercer su derecho a decidir su futuro.