ALEGACIONES DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ,CON CIF - G-31280423 Y CON DOMICILIO A EFECTO DE COMUNICACIONES EN CALLE SAN MARCIAL

25, 31500 TUDELA, AL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE NEUMATICOS FUERA DE USO Y OTROS RESIDUOS.

 

La PIROLISIS, tecnología que se pretende aplicar en Tudela, para el tratamiento de neumáticos fuera de uso, es un PROCESO DE INCINERACIÓN de residuos, que está recogido como tal en la Directiva 2000/76/CE de incineración de residuos, así como en el REAL DECRETO 653/2003 de 30 de mayo, que incorpora la citada Directiva al ordenamiento jurídico español, dicen: "se entenderá por instalación de incineración, cualquier unidad técnica o equipo fijo o móvil dedicado al tratamiento térmico de residuos con o sin recuperación de calor producido por la combustión, incluida la incineración por oxidación de residuos, así como la pirólisis, la gasificación u otros procesos de tratamiento térmico......."

 El informe de ECOASTUR realizado para el Ayuntamiento de Tudela dice textualmente: "Se trata de un proceso considerado como "incineración" y no co-incineración como en un principio se entendió según conversaciones iniciales"

 La incineración de los neumáticos usados y otros residuos supondrá una clara vulneración de las Ley 13/94 de Residuos Especiales que no permite la eliminación por incineración, además de una gran incoherencia con la trayectoria de la Comunidad Foral en materia de residuos,  ya que nunca ha apostado por la incineración de ningún residuo, salvo residuos MER (vacas locas ) que específicamente se legisló en un momento de crisis internacional (Ley 1/99).

 La apuesta por la INCINERACIÓN de neumáticos fuera de uso y otros residuos se hace con el apoyo económico y político del GOBIERNO de NAVARRA, y solo porqué es LA FORMA MÁS FÁCIL, PERO LA MÁS PERJUDICIAL.

Al Gobierno le permite hacer como si cumple la Directiva Europea de Vertido de Residuos que prohibe para el año 2006 el vertido de neumáticos fuera de uso, sin tener que aplicar la imaginación para la búsqueda y puesta en marcha de soluciones más satisfactorias y sostenibles. 

El problema si nos referimos a los neumáticos (no olvidemos que se van a incinerar otros residuos) no es prioritario ni preocupante, los residuos de este tipo que genera Navarra suponen menos de la cuarta parte de las 14.000 toneladas que se van a incinerar.

 Según el Plan Integrado de Gestión de Residuos, la producción de neumáticos usados en la Comunidad Foral es de no llega a 3.200 toneladas/año,(la Ribera genera solo el 10% 350 toneladas/año del total, mientras que la comarca de Pamplona el 66% cerca de 2.200 toneladas año).

Esto nos acercaría a la teoría de que el tratamiento de residuos no se realiza en los lugares de mayor producción (como marcan las directivas europeas) sino donde hay administraciones y políticos permisivos con estas empresas contaminantes.

 Lo que se está defendiendo en detrimento de la salud del ciudadano y la preservación del Medio Ambiente es un negocio redondo, en que el combustible en vez de pagarlo, se cobra por el (recepción de neumáticos y otros residuos) y luego se vuelve a cobrar por la venta de energía (valorización energética), además de otro tipo de ayudas y subvenciones  que les llegarán al participar Gobierno el Navarra por medio de la sociedad de capital riesgo Genera.

 La INCINERACIÓN es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sólo los TRASLADA Y DISPERSA, especialmente a través de la atmósfera.

A partir de unos residuos, si nos referimos a los neumáticos, que tienen un fácil tratamiento físico, con la incineración se GENERAN EMISIONES Y RESIDUOS DE UNA PELIGROSIDAD TOXICIDAD NOTABLE.

La incineración de neumáticos creará tres problemas graves que antes de su instalación no teníamos; emisiones contaminantes a la atmósfera, la generación de residuos peligrosos que contaminan los suelos y contaminación de las aguas.

En el proceso se generan tres flujos de emisiones contaminantes, peligrosas, tóxicas y nocivas para la salud y el medio ambiente que ahora detallamos:

 1º Emisión de contaminantes a la atmósfera:

Dioxinas y furanos:

Las dioxinas son un tipo de compuestos químicos extremadamente tóxicos para animales y seres humanos, se han caracterizado como uno de los tóxicos químicos "artificiales y más potentes". Estudios recientes sostienen que no existe ningún límite seguro para las dioxinas. Además, se ha demostrado que los efectos negativos de las dioxinas sobre la salud humana que se conocen en la actualidad, se producen a dosis  mucho más bajas que las permitidas por la normativas.

 Metales pesados: Los metales pesados son peligrosos porque tienden a bioacumularse. Son agentes carcinógenos para el ser humano problemas. La exposición puede causar daño del riñón y en el hígado, en el sistema circulatorio, en el sistema reproductivo, y daños agudos o crónicos al sistema nervioso.

La agrupación de los metales pesados cadmio, arsénico, plomo, cromo, mercurio, cobre, manganeso, níquel y estaño, ponen en riesgo la salud de los habitantes de las localidades del entorno de Montes de Cierzo, también afectarán a los cultivos y el ganado. Estos riesgos son inasumibles y deben provocar el rechazo inmediato del proyecto.

 Gases invernadero:

CO2, CO, NOx etc.. que provocan el cambio climático del planeta y problemas respiratorios, Los NOx (óxidos de nitrógeno) son precursores del ozono troposférico cuyos valores limite se están se han superando repetidas veces en Tudela.

Como consecuencia de la quema del gas procedente de los neumáticos usados y como los promotores reconocen, se emitirán a la atmósfera: dióxido de azufre, partículas, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno

El informe  ECOASTUR añade "que al ser una instalación de gestión de residuos de amplio espectro (no solo se van a incinerar neumáticos) el gas generado en la pirólisis ( que se quemara para la producción de electricidad) contiene compuestos aromáticos policíclicos:" Estos compuestos con efecto carcinógeno, apenas si existen hasta el presente valores límite y estándares ambientales. Debido a que ingresan al cuerpo humano desde diferentes fuentes, es imprescindible que mantener los alimentos y el agua potable libres de esta sustancia.

2º Contaminación de suelos: Cenizas y escorias: 2500 toneladas/año. Estos residuos están considerados peligrosos. Contaminan el suelo y su transporte es muy problemático.

Según el informe ECOASTUR "el impacto en emisiones del transporte supone un 25% del CO, NOx anual emitidos por la planta y el 60% en el caso de los SOx. Para las partículas, el impacto atmosférico del transporte es nueve veces más que el de planta."

3º Contaminación del agua: Según el informe ECOASTUR Después del lavado de gases con agua, esta absorbe parte de los contaminantes del gas "(principalmente azufre), genera cloruros y otras especies altamente solubles como licores y salmueras que deben ser consideradas en principio como residuo peligroso.

También resultan del proceso, líquidos residuales contaminantes: Gel halogenado con compuestos de fluor y cloro, un residuo peligroso.

La AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE, ante los problemas que generan estos tipos de sustancias, para algunas de las cuales aún no ha podido demostrarse un umbral mínimo por debajo del cual no se produzcan efectos adversos para la salud, aconseja aplicar el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, lo que lleva en todos los lugares al RECHAZO rotundo DE LA INCINERACIÓN DE NEUMÁTICOS.

Este principio de precaución debería aplicarse en este caso con mayor rigurosidad ya que como afirma el informe de ECOASTUR "esta actualmente en fase de planta piloto para el desarrollo industrial por lo que no se tienen datos fiables del correcto funcionamiento de otras plantas existentes."

 También cabe destacar que la instalación de esta planta además de afectar a la calidad del aire y a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca, impedirá la instalación de otras empresas, como las alimentarías, que difícilmente convivirán con unas emisiones que puede afectar a la calidad de sus productos ya que tienen que cumplir con las directivas europeas cada vez más exigentes.

 Entendemos por lo tanto que es una cuestión que afecta al medio ambiente, la salud de los ciudadanos y al sector agropecuario tan importante en nuestra zona.

 Para el tratamiento de residuos en general, y de los neumáticos fuera de uso en particular, se deberían aplicar políticas que respetasen el punto de vista técnico, del Plan Estatal de Neumáticos Fuera de Uso que propone la mejor gestión posible de estos residuos, teniendo en cuenta el principio de jerarquía establecido en la Ley 10/98 de Residuos. En este caso, el citado principio obliga a prevenir en la medida de los posible y a reutilizar y reciclar. 

Es posible reducir el volumen de neumáticos fuera de uso a tratar, alargando la vida útil de los mismos o dando mayor protagonismo al transporte colectivo. Las ayudas y apoyos de las instituciones destinados a la incineración deberían dirigirse a lograr estos objetivos.

El Plan incide en que solo un 20% sufre transformaciones para su reutilización como neumáticos recauchutados y que deberían alcanzarse

Los neumáticos enteros se pueden utilizar para arrecifes artificiales, puertos, obras de refuerzo de taludes, muros de contención, etc.

El reciclaje debe enfocarse a la fabricación de superficies y pavimentos, ciertos productos de consumo y materiales de construcción.

La mezcla con el asfalto para la construcción de carreteras está dando muy buenos resultados, minimizando el impacto acústico de la fricción de las ruedas, alargando la vida útil de las mismas y los firmes de las calzadas soportan mejor las condiciones extremas, como es el caso de las de montaña.

La producción anual de neumáticos fuera de uso de Navarra cabría en 20 kilómetros de autovía

El RECICLAJE de neumáticos fuera de uso genera muchos MÁS PUESTOS DE TRABAJO que su incineración.

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela debería impulsar le estrategia marcada por el plan nacional de neumáticos fuera de uso, priorizando la prevención, reutilización y reciclaje.

 La producción de electricidad de (3 a 4,5 MW) se supliría con la instalación de 6 aerogeneradores eólicos sin riesgos ambientales.

 Por todo ello, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN presenta las siguientes alegaciones:

 1ª.- No es ético que los que tienen que informar al ciudadano utilicen la demagogia de que está haciendo gala la empresa, al defender este proceso(la incineración de neumáticos usados y otros residuos) como una tecnología limpia destinada a favorecer a los habitantes de Tudela, cuando lo único que se pretende es hacer cuanto más negocio mejor.

Las administraciones no pueden evadir las responsabilidades en una correcta gestión de los residuos por lo que SOLICITAMOS que las instituciones, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela, informen correctamente del proceso y de las consecuencias ambientales, empezando por denominarlo INCINERACIÓN como marca la legislación y el propio informe encargado por el Ayuntamiento.

 2ª.- EXIGIMOS que en la respuesta a éstas alegaciones se detallen todos los residuos que se van a incinerar. 

3ª.- Que el Ayuntamiento de Tudela EXIJA a la empresa que se haga un estudio de las emisiones contaminantes de cada uno de los residuos que se van a incinerar.

 4ª.- CONSIDERAMOS que no resulta justo contribuir al empeoramiento de la ya muy deteriorada imagen ambiental de la Ribera, la zona con peor calidad del aire y con los más altos índices de ozono troposférico. La instalación de una incineradora produciría impactos negativos que agravarán la situación anterior, además de generar otros nuevos que afectarán al medio ambiente y sobre la salud de los habitantes Tudela y los pueblos riberos.

SOLICITAMOS un estudio previo de emisiones e inmisiones de la comarca de la Ribera.

 5ª.- EXIGIMOS la retirada inmediata del proyecto de instalación de una incineradora de neumáticos en nuestro municipio, y su sustitución por un nuevo proyecto que desarrolle alternativas más sostenibles y con mayor generación de empleo, como las que se centran en la reutilización y reciclaje de estos residuos.

 6ª.- EXIGIMOS que no se otorgue ningún tipo de ayuda pública a la incineración de neumáticos, ni de ningún otro tipo de residuos y que por el contrario, sean subvencionadas tanto su reducción como su reciclaje.

 7ª.- PEDIMOS al Ayuntamiento que inste al Gobierno de Navarra a elaborar y poner en marcha un Plan para la reducción del volumen de los neumáticos fuera de uso, su  reutilización y reciclaje por medios físicos para que cumpla la legislación vigente que prohibe cualquier incineración para el tratamiento de los residuos.

 La Ley 13/94 de Residuos Especiales que no permite la eliminación por incineración.

Los neumáticos son por tanto residuos especiales como define la Ley Foral 13/1994, de 20 de septiembre, de Gestión de Residuos Especiales: "La Ley Foral adopta el término de "residuos especiales" para  referirse, en una concepción sustancial, a aquellos materiales que, en  cualquier estado físico o químico, contienen elementos o sustancias que pueden representar un riesgo para el medio ambiente y la salud pública o los  recursos  naturales."

 La Ley Foral 13/1994, de 20 de septiembre, de Gestión de Residuos Especiales, fue modificada por la Ley Foral 1/1999, de 2 de marzo, que incorporó a la misma el Anexo I "Métodos aplicables en el tratamiento de los residuos especiales" OPERACIONES DE ELIMINACION. No habiéndose incluido entre dichos métodos la incineración, se hace imprescindible dictar una Ley Foral a los solos efectos de inclusión de esta operación de eliminación.

Artículo único.

Se agrega en el Anexo I de la Ley Foral 13/1994, de 20 de septiembre, de Gestión de Residuos Especiales, un nuevo apartado dentro de las OPERACIONES DE ELIMINACION, Métodos aplicables en el tratamiento de los residuos especiales, con la siguiente redacción:

"-Incineración en los siguientes supuestos:

a) De animales muertos en explotaciones agropecuarias, animales destinados a la lidia y cualquier tipo de animal que, destinado al consumo humano, no se sacrifique en las condiciones que contemple la legislación vigente.

b) De materiales específicos de riesgo, tal como indica la normativa europea, y harinas procedentes del tratamiento de todos estos materiales, previamente al tratamiento de incineración.

c) De todos los materiales relacionados con la encefalopatía espongiforme transmisible (ETT) que establezcan las consideraciones científicas de la UE y las comisiones específicas creadas en España."

8ª.- EXIGIMOS que, tanto en el conjunto de Navarra, como en el caso particular de nuestro municipio, las decisiones sobre residuos, y sobre medio ambiente en general, se tomen de forma transparente y participada, teniendo en cuenta las opiniones e intereses de todos los sectores sociales y del conjunto de los ciudadanos, y no sólo las de los grupos empresariales que producen los residuos o se lucran con su manipulación y gestión.

 9ª.- Los neumáticos usados son un problema de todos, y todos debemos colaborar en su correcta gestión. SU INCINERACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN, pues contamina las aguas, el aire, el suelo, y tiene repercusiones negativas para la salud de las personas, los animales y los cultivos, por lo que EXIGIMOS que, se siga informando a la población de las repercusiones y las consecuencias que producirá la instalación de esta empresa, sobre el futuro de Tudela, sobre nuestra salud y el medio ambiente y que posteriormente se realice una consulta popular ( REFERENDUM) otorgándole al pueblo el derecho, de decidir el modelo de futuro que desea.

 10ª.- Solicitamos que se amplíe el plazo de alegaciones para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan aportar su opinión  ya que el Ayuntamiento solo ha fijado el mínimo establecido de 15 días naturales. Esto favorecerá la transparencia de un proyecto necesitado de ella.

 Tudela a 17 de febrero de 2005

Fdo. Rafa Sánchez

Presidente de Ecologistas en Acción