DECLARACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LA SUPERFICIE DE BARDENAS COMO Z.E.P.A., UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA UNIÓN EUROPEA.

 

 

Las Bardenas Reales de Navarra, ocupan 42.500 Has. de un territorio estepario carente de infraestructuras y con unos valores botánicos, faunísticos y paisajísticos, únicos en toda la Unión Europea.

El Gobierno de Navarra, ha propuesto la declaración, de sólo 12.000 Has. de este gran territorio, como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves), olvidándose de manera intencionada, de las otras 30.500 Has. Se ha actuado de tal modo como si se pudiera separar de un organismo que funciona como un todo, distintos trozos a conveniencia e interés de la Administración Navarra.

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIBERA, (antes LANDAZURÍA), ha venido exigiendo desde hace bastante tiempo, la declaración de la totalidad de Bardenas como ZEPA sin ninguna excepción. Por lo que no estamos de acuerdo con la consideración de ZEPA, de esa pequeña cantidad de terreno.

Pero, ¿ qué es lo que se ha declarado como ZEPA (12.000 Has.) en Bardenas ?. La zona con relieve más quebrado, con tierras de mala calidad, y que no podría en un futuro transformarse en regadío. En las otras 30.500 Has., se encuentra un Polígono de Tiro, Proyectos de Regadío por el Canal de Navarra con el agua del Pantano de Itoiz, Instalaciones de Parques Eólicos, Infraestructuras ... .

Recientemente, se ha tramitado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N.) de Bardenas Reales, y se ha declarado este territorio como Parque Natural. En este plan se han descrito los valores ornitológicos, botánicos y paisajísticos en su conjunto, sin desgajar territorios, dándoles más o menos importancia. Los usos del suelo son especiales, con una agricultura de secano de año y vez, lo que le confiere un alto valor como zona esteparia. Esto, sumado a la ausencia de poblaciones y de infraestructuras en 42.500 Has., le hacen ser merecedor de una zona a conservar en su conjunto, no separada a trozos como se pretende realizar.

Nosotros no estamos de acuerdo en que se excluyan de modo interesado las siguientes zonas: El Plano (posible puesta en regadío a través del Canal de Navarra), El Polígono de Tiro y alrededores (su nombre lo indica) y La Negra (la posibilidad real de instalar un Parque Eólico).

Bardenas tiene elevados valores tanto ornitológicos como medioambientales, pero se excluyen de las dos ZEPAs que el Gobierno de Navarra propone declarar.

Dentro de la información que aporta el P.O.R.N. para la declaración de Bardenas como Parque Natural, cabe decir que sólo en el apartado de Aves podemos reseñar:

 

Aves Rapaces:

ALIMOCHE: 45 parejas, ÁGUILA REAL: 6 parejas, BÚHO REAL: 20 parejas, HALCÓN PEREGRINO: 3 parejas, AZOR: 2 parejas, BUITRE LEONADO: 25 parejas, AGUILUCHO LAGUNERO: 10 parejas, AGUILUCHO CENIZO: 4 parejas, ÁGUILA CULEBRERA: 2 parejas, MILANO NEGRO: 3 parejas, MILANO REAL: 3 parejas, GAVILÁN: 3 parejas, RATONERO: 6 parejas, ÁGUILA CALZADA: 2 parejas, CERNÍCALO PRIMILLA: presencia constante, CERNÍCALO COMÚN: 200 parejas, ALCOTÁN: 6 parejas, MOCHUELO: 200 parejas, BÚHO CHICO: 6 parejas, LECHUZA CAMPESTRE: presencia y LECHUZA COMÚN: 30 parejas.

Aves Esteparias:

AVUTARDA: ocasional, SISÓN: 20 parejas, ALCARAVÁN: 300 parejas, ORTEGA: 200 parejas, GANGA: 150 parejas, ALONDRA DE DUPONT: 250 parejas, CALANDRIA: 3000 parejas, TERRERA COMÚN: 6000 parejas, TERRERA MARISMEÑA: 1000 parejas, COGUJADA COMÚN: 4000 parejas, COGUJADA MONTESINA: 3000 parejas, ALONDRA COMÚN: 400 parejas, BISBITA CAMPESTRE: 1000 parejas, COLIRROJO TIZÓN: 400 parejas, COLLALBA GRIS: 2000 parejas, COLLALBA RUBIA: 2000 parejas, COLLALBA NEGRA: 200 parejas, CURRUCA RABILARGA: 600 parejas y CURRUCA TOMILLERA: 150 parejas.

Aves Acuáticas:

Se ha detectado la presencia del AVETORO (ave considerada en peligro de extinción) en varias balsas de las Bardenas, que también están fuera de las ZEPAs propuestas por el Gobierno de Navarra. Este dato de excepcional interés ha sido ocultado de modo intencionado ya que la presencia de un AVETORO implica la declaración de una Z.E.P.A.

Todos estos datos nos sirven para pedir, con más motivos que nunca, que todas las Bardenas Reales de Navarra sean declaradas ZEPA, por su valor en cuanto a las Aves Rapaces, Aves Acuáticas y Aves Esteparias.

Dentro de los terrenos de Bardenas excluidos de las ZEPAs propuestas por el Gobierno de Navarra, se encuentran:

1.- EL PLANO:

Zona cerealista de secano por excelencia, es el último reducto para observar a la escasa AVUTARDA, dónde cada año se ven individuos aislados. El Plano debería además incluirse en el Plan de Recuperación de esta especie que aún no ha aprobado el Gobierno de Navarra.

También se encuentra en esta zona una población de SISÓN, unas 20 parejas. El Plano es importante para la ORTEGA y las rapaces asociadas a medios esteparios como el CERNÍCALO PRIMILLA o el AGUILUCHO CENIZO.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, el Plano ha quedado fuera de las ZEPAs propuestas para su declaración, por estar dentro de las zonas regables por el Canal de Navarra.

 

2.- LA NEGRA:

Es importante esta zona, tanto para las aves esteparias, como para las rapaces. En ella nidifican 2 parejas de ÁGUILA REAL, el ÁGUILA PERDICERA (en peligro de extinción en Navarra) sobrevuela su territorio. También crían aquí 11 parejas de ALIMOCHE, además de 1 pareja de HALCÓN PEREGRINO y varias de BÚHO REAL. Otras especies que crían aquí son: ÁGUILA CULEBRERA, ÁGUILA CALZADA, MILANO NEGRO, RATONERO, CERNÍCALO COMÚN, ALCOTÁN, GAVILÁN, MOCHUELO, LECHUZA COMÚN y BÚHO CHICO.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIBERA no entendemos por qué la Negra no entra dentro de las ZEPAs propuestas por Navarra, si cumple con creces los criterios ornitológicos, que deberían prevalecer sobre otros de índole económico, como son los proyectos de instalación en la zona de Parques Eólicos.

3.- POLÍGONO DE TIRO:

Su nombre indica el motivo por el que no ha sido incluido en las ZEPAs de Bardenas, ya que esta figura de protección entraría en colisión con su actual uso militar.

En esta zona se encuentra una de las zonas con vegetación natural esteparia mejor conservada (claro está, fuera del lugar dónde impactan los proyectiles). Aquí podemos encontrar a la ALONDRA DE DUPONT en gran número, TERRERA MARISMEÑA, GANGA, ORTEGA y ALCARAVÁN, que lo hacen merecedor de ser incluido en la ZEPA que englobe a todas las Bardenas.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, junto con organizaciones sociales, partidos políticos, Ayuntamientos, etc. estamos luchando por la desaparición del Polígono de Tiro, (el arrendamiento finaliza en junio del 2001), y la declaración de un espacio protegido en esta zona, que conserve y mejore los valores naturales que posee.

La manipulación de la información, de la que están haciendo gala la Junta de Bardenas y el Gobierno de Navarra, aumenta aún más cuando se lee y se transcribe en su totalidad la 3ª sugerencia realizada por parte de la Unión Europea, a partir de la Queja presentada por la Coordinadora, en el tema del PANTANO DE ITOIZ:

La sugerencia dice textualmente: "3.- Adopción de las adecuadas medidas preventivas de conservación en los territorios áridos y esteparios del sur de la provincia de Navarra. La decisión de clasificar "BARDENAS REALES" como Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) conforme a lo establecido por el artículo 4 de la Directiva 79/409/CEE sería acogida con gran satisfacción ".

En esta sugerencia-recomendación, no dice para nada que sólo se declare la 1/4 parte del territorio de Bardenas como ZEPA, dice claramente todo el territorio sin distinción alguna.

Por todo lo expuesto, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIBERA hemos interpuesto una "QUEJA" ante la Dirección General XI de la Unión Europea, en la que pedimos se cumpla la sugerencia 3ª y se declare la totalidad de Las Bardenas como ZEPA, evitando de esta manera los problemas futuros que llegarían caso de no hacerse: destrucción del hábitat estepario causada por la transformación en regadío así como las infraestructuras ligadas a la intensificación del cultivo, en una zona de alto valor ecológico y de escaso valor agrícola.